Asunto: SE REFRENDA EL CONTRATO N°2008000146, SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) Y AUTOENSAMBLADORA S.A., PARA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS DE DIFERENTES TIPOS, PARTIDAS E Y N ARTÍCULOS 1 Y 2. ASIMISMO SE REFRENDA EL CONTRATO N° 2008000135, SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) Y LA FIRMA PURDY MOTOR S.A, PARA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS DE DIFERENTES TIPOS, PARTIDAS A,B,F,G,H,J,Ñ,O Y R ARTÍCULOS 1 Y 2. LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL N° 2008LI-000019-PROV.
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13841
19 de diciembre, 2008
DCA-4236
Licenciada
Marita Arias Herrera
Coordinadora de Licitaciones
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Oficinas centrales del ICE en Sabana Norte, San José
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato N°2008000146, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Autoensambladora S.A., para adquisición de vehículos de diferentes tipos, partidas E y N artículos 1 y 2. Asimismo se refrenda el contrato N° 2008000135, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la firma Purdy Motor S.A, para adquisición de vehículos de diferentes tipos, partidas A,B,F,G,H,J,Ñ,O y R artículos 1 y 2. Licitación Pública Internacional N° 2008LI-000019-PROV.
Damos respuesta a su oficio N° 5221-2375-2008, de 20 de noviembre de 2008, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación, los contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Autoensambladora S.A; así como el suscrito con la empresa Purdy Motor Sociedad Anónima.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a los contratos de marras, condicionados a lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el personal calificado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, según lo dispone el artículo 9 del del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”.
3) Deberá contarse con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para h ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13797
19 de diciembre, 2008
DCA-4225
Señor
Rolando Protti B.
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Avenida Central y Primera Calles 2 y 4. San José
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato N° 284 para la adquisición de equipo de comunicación, celebrado entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Desca SyS Centroamérica S. A., por un monto total de $382.099,41, según Licitación Pública N° 2008LN-000006-BCCR.
Se da respuesta a su oficio N° DAD/474-2008 del 24 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Desca SyS Centroamérica S. A., generado según Licitación Pública N° 2008LN-000006-BCCR, cuyo objeto es la adquisición de equipo de comunicación, por un monto total de $382.099,41.
Una vez analizada la citada contratación, así como los antecedentes aportados y con fundamento en el acta de adjudicación N° 682-2008 del 8 de octubre de 2008 (folio 1869 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido.
No obstante lo anterior, este Despacho se permite advertir que es de exclusiva responsabilidad de esa Administración, haber verificado el cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos técnicos y garantías de esta contratación; la razonabilidad del precio adjudicado; así como verificación del contenido presupuestario suficiente para hacer frente a la obligación de conformidad con lo indicado en las certificación N° DC-D 262 del 6 de noviembre de 2008, suscrita por el Msc. Rodrigo Madrigal F., Director del Departamento de Contabilidad.
En otro orden de cosas, se pide verificar, de previo y durante la ejecución del contrato, que el contratista se encuentra al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Luis Fern ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13807
19 de diciembre, 2008
DCA-4228
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora de Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventós, 7 piso, San José
Fax 2220 2715
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda Contrato Nº B 210164-2008, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo y programas de cómputo, según Licitación Pública Nº. 2008LN-000070-57100.
Nos referimos a su oficio P.J. 3751-2008, recibido el 24 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato Nº B 210164-2008, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo y programas de cómputo, según Licitación Pública Nº. 2008LN-000070-57100.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez analizado el expediente administrativo, este Despacho concede el refrendo a la referida contratación. No obstante la anterior aprobación, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y especialmente, la razonabilidad del precio del objeto contractual. Asimismo, el mantener vigente la garantía de cumplimiento por el plazo que corresponde ejecutar este contrato, contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario y que durante su ejecución el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado Fiscalizadora
MPV/hma
Anexo: 2 tomos de ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13838
19 de diciembre de 2008
DCA-4235
Señor
Raúl Bolaños Arce
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santo Domingo
Santo Domingo de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para el mejoramiento del alcantarillado pluvial de Calle San Martín (La Rinconada) distrito de Santa Rosa (Licitación Pública N° 2008LN-000002-01), celebrado entre la Municipalidad de Santo Domingo con la empresa Alquileres Valverde S.A.
En atención a su Oficio sin número de fecha 26 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para el mejoramiento del alcantarillado pluvial de Calle San Martín (La Rinconada) distrito de Santa Rosa (Licitación Pública N° 2008LN-000002-01), celebrado entre la Municipalidad de Santo Domingo con la empresa Alquileres Valverde S.A., le indicamos que una vez analizado el documento contractual, así como los antecedentes que lo acompañan, le estamos otorgando el refrendo contralor. No obstante, es importante señalar que será de exclusiva responsabilidad de la Administración, verificar que la disminución de cantidades de materiales propuestos no afecte las condiciones y la calidad de lo ofrecido, conforme lo dispone el numeral 30 inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Atentamente,
German Brenes Roselló
Elías Delgado Aiza
Gerente Asociado
Fiscalizador
EDA/hma
Anexo: Dos ampos
Ci: Archivo Central
Ni: 26983
G: 2008003640-1
] ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13799
19 de diciembre, 2008
DCA-4226
Señor
William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
Municipalidad de El Guarco
El tejar de El Guarco, Cartago
Fax: 2552-5554
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato para la construcción de Calle de Higuito, celebrado entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa Constructora Hermanos Brenes S. A., por un monto total de ¢130.000.000,00, según Licitación Pública N° 2008LN-000001-PROV.
Se da respuesta a su oficio N° 317-ALC-2008 del 14 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa Constructora Hermanos Brenes S. A., generado según Licitación Pública N° 2008LN-000001-PROV, cuyo objeto es la construcción de Calle de Higuito, por un monto total de ¢130.000.000,00.
Una vez analizada la citada contratación, así como los antecedentes aportados y con fundamento en el acuerdo de adjudicación N° 174-08, artículo 3, inciso 4) del 2 de setiembre de 2008 (folio 554 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido.
No obstante lo anterior, este Despacho se permite advertir que es de exclusiva responsabilidad de esa Administración, haber verificado el cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos técnicos y garantías de esta contratación; la razonabilidad del precio adjudicado; así como verificación del contenido presupuestario suficiente para hacer frente a la obligación de conformidad con lo indicado en la certificación del 3 de julio de 2008, suscrita por la señora Irma Navarro Serrano, tesorera municipal.
En otro orden de cosas, se pide verificar, de previo y durante la ejecución del contrato, que el contratista se encuentra al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.
La presente aprobación se otorga condicionada a que no podrán hacerse efectivos reconocimientos por reaju ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13806
19 de diciembre, 2008
DCA-4227
Bachiller
José Ramírez Pérez
Proveedor Institucional
Ministerio de Seguridad Pública
200 Metros al Este, del Centro Comercial del Sur, San José
Fax 2286-5703
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Maquinaria y Tractores Ltda, adquisición de 9 autobuses, por un monto de US$1.098.900. (Contratación Directa 2008CD-003945-09003).
Nos referimos a su oficio PI-6698-2008 del 9 de diciembre del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Maquinaria y Tractores Ltda, adquisición de 9 autobuses, por un monto de US$1.098.900. (Contratación Directa 2008CD-003945-09003).
Sobre el particular, señalamos que mediante oficio DCA-2835 (09544) del 16 de setiembre de 2008, esta División autorizó la supracitada contratación directa, una vez realizado el estudio de rigor se llega a la conclusión de que se cumplieron todas las condiciones allí reseñadas, razón por la cual se otorga la aprobación respectiva al contrato, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Thomas Brealey Zamora, Director Financiero. (ver folio 436 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones.
2) Verificar de previo y durante la ejecución contractual que el contratista se encuentre al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el cartel.
3) La razonabilidad del precio adjudicado y ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
-9-
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13774
19 de diciembre de 2008
DCA-4220
Doctora
Yamileth González García
Rectora
Universidad de Costa Rica
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada el “Contrato de arrendamiento entre el Fideicomiso de Titularización UCR-BNCR y la Universidad de Costa Rica” respecto del Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.
Nos referimos a su oficio No. R-7880-2008 de fecha 3 de diciembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo del contrato denominado: “Contrato de arrendamiento entre el Fideicomiso de Titularización UCR-BNCR y la Universidad de Costa Rica”, suscrito el 21 de noviembre del año en curso, por cuantía inestimable.
I.
Antecedentes
1) Mediante oficio No. 0739 (DCA-323) que data 30 de enero de 2008 esta Contraloría General otorgó el refrendo al contrato denominado “Fidecomiso de Titularización entre la Universidad de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica”. Según la cláusula primera de ese documento, el objeto de la contratación es solucionar un problema efectivo que requiere la Universidad de Costa Rica en cuanto a la inversión en infraestructura. De allí, la necesidad real de construir los edificios de las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Derecho, Odontología; un edificio Multicultural (Ciudad de la Cultura), un edificio para el Paraninfo, el Sistema de Estudio de Posgrado y la Vicerrectoría de Investigación, el edificio de la Biblioteca para la Facultad de Ciencias agroalimentarias, la Construcción de unas residencias estudiantiles en la Sede Regional de Limón, la construcción de unas residencias de estudiantes en la Sede Central y la reubicación de la Oficina de Servicios Generales.
2) Que de conformidad con el punto seis del tercer considerando del contrato de fideicomiso antes mencionado, se tiene que la obligación concreta que adquiere la Uni ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13814
19 de diciembre, 2008
DCA-4230
Señor
Gerardo Ramírez Barquero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Corredores
Corredores, Puntarenas
Telefax 27833918
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito con MAQUINARIAS Y TRACTORES LTDA., adquisición de UN RETROEXCAVADOR TOTALMENTE NUEVO. LICITACION PÚBLICA 2008LN-000001-CL.
Damos respuesta a sus oficios sin número del 14 de noviembre recibido en esta Contraloría General el día 19 de ese mes y año, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación el contrato suscrito con MAQUINARIAS Y TRACTORES LTDA., adquisición de UN RETROEXCAVADOR TOTALMENTE NUEVO. LICITACION PÚBLICA 2008LN-000001-CL y otros oficios relacionados con nuestra gestión de información adicional y aclaraciones contenida en nuestro oficio No DCA-4055 del 9 de diciembre de este año.
Sobre el particular, una vez analizado el expediente este despacho le concede su aprobación sujeto a las siguientes condiciones:
1) Para todos los efectos se entenderá que el precio por el cual se adquieren el retroexcavador es de $81.500 o su equivalente en colones en la fecha del efectivo pago. Lo anterior debe entenderse a la luz de lo dispuesto por el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que en lo que interesa dispone: “El pago podrá realizarse en la moneda fijada en la contratación o bien en colones costarricenses, salvo lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica. Para ese efecto se utilizará el tipo de cambio de referencia para la venta, calculado por el Banco Central de Costa Rica, vigente al momento de la confección del cheque o medio de pago seleccionado. La Administración deberá comunicar al contratista dentro de los cinco días hábiles posteriores a su confección que el cheque o medio de pago que haya sido acordado se encuentra a su disposición.” Esta aclaración s ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13817
19 de diciembre, 2008
DCA-4232
Licenciado
Alonso Rodríguez Vargas
Asesor Jurídico
Municipalidad de Barva
Estimado señor:
Asunto:
Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Barva y Maquinaria y Tractores Limitada (Contratación Directa 2008CD-000037-01)
Me refiero a su oficio AJ-ARV-71-2008 del 4 de diciembre de 2008 en el que solicita el refrendo del contrato suscrito con Maquinaria y Tractores Limitada para la reconstrucción y reparación de una motoniveladora por un precio de ¢50.601.400,00 y un plazo de cuatro meses.
Antecedentes
1- En el oficio 3250 del 16 de abril de 2008 esta Contraloría denegó la autorización para contratar directamente a Maquinaria y Tractores Limitada la reparación de una motoniveladora propiedad de la Municipalidad, al estimar que se estaban aportando elementos propios de una compra regulada en el artículo 131 inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sea proveedor único. Caso en que no se requiere autorización y pesa sobre la Administración la responsabilidad de la decisión. (el documento consta en los folios 28 y 29 del expediente administrativo).
2- Por medio del acuerdo 456-08 del 23 de abril de 2008 el Concejo Municipal acordó el inicio del procedimiento de compra directa, bajo la causal de proveedor único, considerando las condición de Maquinaria y Tractores Limitada como único distribuidor autorizado para la comercialización y servicios de equipo y repuestos bajo la marca Caterpillar en el territorio nacional (folios 36 a 40 del expediente administrativo)
3- El 30 de mayo de 2008 la Municipalidad solicitó a la empresa interesada el desarme de la motoniveladora Caterpillar 120, a efecto de que presentase una cotización detallada del costo de la reparación (folio 54 del expediente administrativo).
4- El 21 de agosto de 2008 se recibió la oferta de Maquinaria y Tractores Limitada.
5- E ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13844
19 de diciembre, 2008
DCA-4237
Licenciado
Walter Anderson Salomons
Proveedor Administración Portuaria
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Fax: 2758-2803
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato para la adquisición de dos apiladores de contenedores reachstaker, celebrado entre JAPDEVA y la empresa Tractomotriz S. A., por un monto total de $1.467.863,20, según Licitación Pública N° 2007LN-000004-01.
Se da respuesta a su oficio N° PPL-424-2008 del 14 de agosto de 2008 y recibido en este Despacho el 18 de noviembre pasado, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre JAPDEVA y la empresa Tractomotriz S. A., generado según Licitación Pública N° 2007LN-000004-01, cuyo objeto es la adquisición de dos apiladores de contenedores reachstaker, por un monto total de $1.467.863,20.
Una vez analizada la citada contratación, así como los antecedentes aportados y con fundamento en la resolución de adjudicación acordada por el Concejo de Administración en sesión ordinaria N° 29-2008 del 21 de agosto de 2008 (folio 223 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido.
No obstante lo anterior, este Despacho se permite advertir que es de exclusiva responsabilidad de esa Administración, haber verificado el cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos técnicos de esta contratación; la razonabilidad del precio adjudicado; así como verificación del contenido presupuestario suficiente para hacer frente a la obligación de conformidad con lo indicado en las certificaciones N° 32-2008 y 52-2008, suscritas por el señor Felipe García Rojas, jefe de Presupuesto.
En otro orden de cosas, se pide verificar, de previo y durante la ejecución del contrato, que el contratista se encuentra al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.
...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS